- Área: 163 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Rachael Dere
-
Proveedores: Asko, Moda, Moda bathware, Silvertop Ash, Tilt, Tongue n Groove
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dentro de una manzana de 147m2, el objetivo era construir una residencia unifamiliar que se sintiera espaciosa, con un mínimo de 3 dormitorios y un patio grande que pudiera proporcionar el potencial de aparcamiento en el lugar. Para acomodar los requerimientos de espacio, el único fue arriba; con dormitorios y cuartos privados arriba y espacios de vida pública, y dormitorio de invitados abajo. Situado al lado norte de una calle que se caracteriza por las casas de campo de los trabajadores de principios del siglo XX, su opuesto se caracteriza por las conversiones de almacenes residenciales, la propuesta camina por la cuerda floja entre lo antiguo y lo nuevo. Como un guiño a la prolífica tipología de viviendas de la zona, a través del uso de materiales, Residencia T2 reinterpreta la cabaña de los trabajadores en una moderna casa familiar revestida de madera que adopta la imagen idílica de la "casa", llevándola hasta los detalles que se muestran en el perfil de su valla frontal.
Su fachada es un juego de las características de la cabaña que caracterizaba la zona y de la propia cabaña que ocupaba el lugar. Su porche de entrada empotrado contrasta con la típica experiencia de porche de la adición del techo de chapa ondulada, mientras que la ventana de guillotina simple, típicamente recesiva, ha sido alargada y adelantada a través del marco de chapa de acero. Aunque su sólida y privada presencia en la calle se ve suavizada por el uso absoluto de la madera en sus fachadas expuestas, su gesto formal extruido es reemplazado por una elevación totalmente acristalada hacia el norte que proporciona habitaciones llenas de luz. Un contraste con su predecesor.
Las formas mínimas y las líneas limpias del exterior se llevan a través de los interiores con una paleta mínima de acabados. Los blancos y grises suaves de los espacios interiores están puntuados por la característica escalera de acero negro y madera que lleva a los residentes en dos tramos desde el suelo hasta la cubierta oculta del techo. Los listones de madera negra que sirven de balaustrada se llevan desde la planta baja hacia arriba, reforzando el vínculo entre las zonas públicas y las privadas de la residencia. Más allá de la fachada, hay una sensación de transparencia a través de las áreas habitables de la casa tan pronto como se entra por la puerta principal. La transparencia a través de las escaleras al patio también conecta su mirada arriba directamente a través de la claraboya operable que actúa como su puerta de entrada a la cubierta superior del techo. Así que mientras la residencia pretende reinterpretar la casa de los trabajadores, lo hace con una mezcla de contrastes para esta joven familia.